sábado, 7 de julio de 2018

La Andragogía (Teoría de la educación de adultos)





¿Qué es la andragogía?

Es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje de las personas adultas.

Algunas características que presentan los y las estudiantes de edad adulta son:
  • La necesidad de saber
  • El autoconcepto del alumno
  • El papel de la experiencia
  • La disposición de aprender
  • La orientación de aprendizaje
  • La motivación
Por otro lado, algunos postulados que rigen la Andragogía según lo expuesto por   Alonso,(2012)
  • El autoconcepto del alumno: La persona adulta es autodirigida.
  • La acumulación de experiencias previas: son un recurso en el entorno educativo.
  • La disposición del aprendizaje por parte del adulto: El adulto se motiva relacionando lo aprendido con el entorno social.
  • La aplicación del conocimiento. Lo aplica mediante la resolución de problemas. (p.20)


Los elementos que deben desarrollarse en la educación de adultos son: 
  • Establecer un ambiente adecuado: El ambiente influye mucho en el proceso-aprendizaje, en donde debe de reinar valores, e interacción sin temor. Por ejemplo es fundamental en este punto que los ambientes de estudio se encuentren libres de todo tipo de discriminación, para que los y las participantes puedan llevar su proceso de enseñanza aprendizaje en igualdad de condiciones, donde nadie se considere más que otro, tanto a nivel de pares, como también a nivel del o la docente, quien debe velar por el cumplimiento de este punto en particular.
  • Planeamiento de la lección: El o la docente, debe de planear las lecciones antes de efectuarlas, para que su  alumnado adquiera conocimientos. Dicho planeamiento debe estar realizado tomando en cuenta tanto la materia que se va a impartir, como las características particulares del grupo. Ya que un mismo contenido podría requerir de variantes pedagógicas de un grupo a otro. 
  • Diagnóstico de las necesidades de estudio: Se ayuda al alumnado a través de un diagnóstico partiendo de lo que sabe y las necesidades del aprendizaje.
  • Establecer objetivos: El o la docente necesita tener muy claros los objetivos con los cuales desarrollará su lección, ya que de este modo, podrá lograr la atención y motivación del grupo hacia la materia. Un o una docente que no tiene objetivos claros en la materia que imparte, simplemente no es capaz de mantener la atención del grupo, ya que al no saber hacia dónde se dirige, tampoco podrá tener claridad de las herramientas que necesita para llegar. Es como navegar a la deriva. 
  • Elaborar un plan de estudios: En este plan, deberán incluirse los objetivos y cómo se lograrán alcanzar.
  • Realizar actividades de estudio: Entre ellas se pueden mencionar: debates, mesa redonda, análisis de casos, asesorías, foros, giras didácticas, talleres entre otras.
  • Evaluar los resultados de estudio: Desarrollar instrumentos para evaluar resultados. En este punto es importante analizar las estrategias que resultaron exitosas y las que no, con el objetivo de realizar modificaciones en una próxima clase. Para llevar a cabo este objetivo, la investigación acción es una herramienta que puede considerarse como fundamental. 
Condiciones para el proceso de aprendizaje andragógico

Las condiciones tanto subjetivas, objetivas, externas e internas, juegan un papel fundamental para que el aprendizaje se lleve a cabo de manera efectiva, la motivación , la auto regulación, el sentido de pertenencia a la institución educativa a la que se asiste, son factores que sin lugar a dudas juegan un papel importante en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Ya que no se debe partir de que son únicamente las condiciones externas las que influyen en el aprendizaje, cuando se asumen este tipo de teorías, se le resta importancia al papel que juegan las condiciones internas y subjetivas, dejando de lado posibilidades y espcios importantes para el aprendizaje, es necesario recordar que el ambiente influye en el proceso de enseñanza aprendizaje, pero tambien éste ultimo tiene la capacidad de influir en el primero, son una diada irrompible la cual en lugar de separar se debe potenciar para obtener mejores resultados.

Características del educador andragógico

En primer lugar el o la docente que ejerza sus labores en materia de andragogía, deberá ser un facilitador o facilitadora de aprendizaje, quien se encarga de mantener un buen ambiente y ánimo dentro del grupo, orientando las motivaciones para aprender de los y las estudiantes mediante la facilitación de un clima que propicie el aprendizaje. Por otro lado deberá dar acceso a sus dicentes, a la información que requieran, en este punto es importante señalar que en la actualidad existen muchos medios que permiten a los y las docentes facilitar información a sus estudiantes, ya sea por medios físicos (libros, copias, entre otros) o electrónicos (emails, WhatsApp, e inclusive aplicaciones como Kahoo que permiten inclusive la realización de prácticas académicas).
El o la docente debe poner su experiencia al servicio del grupo, y no vangloriarse de la misma como un ser superior al alumnado, dando vital importancia a los sentimientos que puedan surgir dentro del alumnado, y realizar un abordaje empático de la situación, convirtiéndose en una guía, un líder que comparte sus experiencias y conocimientos, pero a su vez con la humildad suficiente para reconocer y trabajar sus limitaciones. 

A continuación se muestra un ejemplo de la utilización de la herramienta Kahoot. 



¿Cómo se deben de desarrollar las competencias cognitivas y las metacognitivas del adulto en su proceso de aprendizaje? 

El papel del y la profesional en psicopedagogía en materia de andragogía ha de ser brindar estrategias que permitan a los y las estudiantes desarrollar de manera óptima sus competencias tanto genéricas como metacognitivas, de modo que vivan el proceso de enseñanza aprendizaje de manera significativa, promoviendo tanto el análisis de la información que se le brinde, la selección de la misma, así como también el sentido crítico y la formulación de un punto de vista propio y analítico de la situación expuesta. Para que de este modo, se fomenten procesos de autorregulación y transferencia que faciliten aprendizajes futuros, y fomenten llevar el aprendizaje más allá del aula. 

Es importante mencionar la importancia del aprendizaje por experiencia, por ejemplo en un grupo de estudiantes de primer ingreso de la carrera de educación primaria del Recinto de Golfito, se aborda el tema de la neuropsicología, donde se trabaja el conocimiento de las partes del cerebro y las funciones que estas desempeñan en la conducta humana. Si este tema se aborda de una manera vivencial, donde los y las estudiantes se trasladan hasta la Sede Rodrigo Facio a un laboratorio de psicología, donde puedan tener un cerebro humano, diseccionarlo y explorarlo, para reconocer sus partes, esta experiencia sería más significativa que la exposición que pueda realizar la docente en el aula.  

El y la profesional en psicopedagogía, deben tener un rol abierto, donde reconozcan la existencia de características específicas en materia de educación para personas adultas. 
Debe ser consciente de que las necesidades y responsabilidades de este grupo etario difieren ampliamente de otros grupos como lo son niñez y adolescencia, por lo cual las técnicas psicopedagogicas deben de adaptarse a estas, buscando siempre la mayor aprensión del conocimiento por parte del alumnado. 

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