La teoría de Bruner es constructivista
porque supone que los aprendices de cualquier edad asignan significados a los
estímulos y eventos con base en sus capacidades cognoscitivas y sus
experiencias en los ambientes sociales y físicos. Schunk, (pág,459).
Las personas representan el conocimiento
en tres modalidades que surgen en una secuencia de desarrollo:
Por
medio de la acción:
Implica respuesta motrices o formas de manipular el ambiente. Las acciones como
andar en bicicleta o hacer un nudo representa en buena parte en acciones
musculares. Entre los niños pequeños al lanzarles una pelota representa un
estímulo, el niño al apañar la pelota representa una acción.
Representación
icónica: Se refiere a imágenes
mentales sin acciones, los niños tienen la habilidad de pensar en objetos
mentalmente, que no están expuestos físicamente presentes. A través del pensamiento,
pueden transformar los objetos a nivel mental, pensando en las propiedades por
separados. La representación icónica reconoce los objetos por separados.
Representación
simbólica: Utiliza
sistemas de símbolos, como el lenguaje y la notación matemáticas, la ventaja es
que permite al aprendiz, representar y transformar el conocimiento con mayor
flexibilidad y fuerza de lo que es posible con las otras modalidades (Bruner,
1964).
Currículo en espiral: EL currículo debe desarrollarse como un proceso, no se debe presentar a los y las dicentes un tema de manera abrupta, se debe iniciar con conceptos básicos y representación por medio de acciones. Para el desarrollo de este tipo de currículo, es fundamental comprender que se debe partir de que el y la dicente están en capacidad de aprender, y es el docente quien debe evaluar sus estrategias de enseñanza en caso de que el proceso de aprendizaje no se esté llevando a cabo de manera correcta.
En el siguiente video se denota el aprendizaje en espiral y la importancia de que el currículo se adapte a esta característica.
En el siguiente video se denota el aprendizaje en espiral y la importancia de que el currículo se adapte a esta característica.
Ejemplo:
El o la profesional en psicopedagogía,
puede aplicar esta teoría en su práctica de la siguiente forma, antes de iniciar con un tema, se debe partir de los conocimientos que los y las dicentes poseen en caso de que el tema a trabajar sea la segunda guerra mundial, se iniciará realizando un breve análisis (de preferencia mediante preguntas generadoras dirigidas a los y las dicentes) acerca de la primera guerra mundial (contenido que ya fue previamente visto en clase). De esta manera se busca que generar una concatenación entre el conocimiento que el y la dicente poseen, y el que se le ofrece como nuevo. Esta actividad tambien permite conocer si es necesario retomar algún detalle o concepto para obtener un mejor aprendizaje del tema a abordar
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