sábado, 7 de julio de 2018

Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner



“Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencias. Este es el desafío educativo fundamental” Howard Gardner

Definición de la Inteligencia

“Es la capacidad de resolver problemas o crear productos que sean valiosos en uno a más ambientes culturales” Gardner, (1987, p. 5). Es un potencial psicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura” Gardner, 2001, 45). Es un conjunto de capacidades que se pueden mejorar con la práctica y la experiencia. Nadal, (pág. 123). Blanca Nadal Vivas
Cuadro de los tipos de inteligencias, sus características y metodologías didácticas que sean propicias para cada una.
Metodología: Se centra en el desarrollo integral del sujeto, de forma activa, participativa, constructivista.

Características:
Tipo de inteligencia
Lingüística
Visual Espacial
Lógico- matemática
Genético corporal
Musical
Intrapersonal
Interpersonal
Naturalista
Características
Son habilidades adquiridas para hablar y escribir.  Es tener la habilidad para hablar varios idiomas, leer y narrar cuentos
Son habilidades que se adquieren para pensar mentalmente ciertas ideas. . Orientarse en el espacio, realizan planos, croquis,
Son habilidades adquiridas en el pensamiento y resolución de mátema-ticas. Es la capacidad de manejar números, sumar, restar, dividir, multiplicar…
Implica utilizar el propio cuerpo para realizar actividades.
Como el deporte, la danza,
Es la habilidad para apreciar, discriminar, transformar y expresar formas música-les.  Las personas perciben y expresan el ritmo
Es la capacidad para enten-derse a uno mismo a partir de la auto reflexión y la construcción de un autoconcepto real que refleje las propias fortalezas y debilida-des. Permite expresar sentimientos.
Es la habilidad para comprender a las personas, estados de ánimos, motivaciones, deseos. Hace capacidad para mantener relaciones, asumir varios roles y trabajar específicamente con otras personas. Manifiestan
 Empatía por otras personas.
Es la habilidad de comprender el mundo natural, desde la observación, planteamiento y la comprobación de hipótesis. El ser humano se conecta con la naturaleza.
Metodologías didácticas

A utilizar según el tipo de aprendizaje.
Libros, casetes, objetos para escribir, papel, periódicos, diálogo, conversación, debates, historias
Construcción, vídeo, películas, diapositivas, juegos de imaginación, laberintos, puzles, libros ilustrados, visitas a museos de arte
Materiales para experimentar, materiales científicos y para manipular, visitas al planetario y al museo de la ciencia
Juegos de rol, teatro, movimiento, juegos de construcción, deporte y juegos físicos, experiencias táctiles, aprendizaje manual
Cantar acompañados, asistir a conciertos, tocar algún instrumento en casa y en el colegio, instrumentos musicales
Lugares secretos, soledad, proyectos propios, decisiones
Amigos, juegos en grupo, reuniones sociales, actos colectivos, clubes, mentores/discípulos
Tener acceso a la naturaleza, oportunidades para relacionarse con animales, herramientas para investigar la naturaleza (por ejemplo, lupas, binoculares)e
Cuadro de elaboración propia, realizado a partir de la información contenida en Nadal, V. B., (2015)

¿Cómo determinar las habilidades según las inteligencias múltiples?

Para determinar las habilidades que una persona posee según la teoría de inteligencias múltiples, se puede realizar el test propuesto por Garner.

El mismo consiste en responder 35 preguntas según sean falsas o verdaderas para el sujeto que realiza el test.
Una vez contestados los items, se lo solicita al sujeto sumar un punto por cada pregunta a la que respondió de manera afirativa, para tal objetivo, se agrupan en 7 conglomerados de 5 preguntas cada uno de la siguiente manera:
A) 9 -10-17-22-30 =
B) 5-7-15-20-25 =
C) 1-11-14-23-27=
D) 8-16-19-21-29=
E) 3-4-13-24-28=
F) 2-6-26-31-33=
G)12-18-32-34-35=

Una vez que la persona suma sus puntos se le indica que en las filas en las que posee 4 puntos tiene una habilidad marcada, mientras que en aquellas que haya obtenido una puntuación de 5, se considera como sobresaliente.

Cada uno de estos sub grupos corresponde a un tipo de inteligencia
A) Inteligencia Verbal
B) Inteligencia Lógico-matemática
C) Inteligencia. Visual espacial
D) Inteligencia. kinestesica-corporal
E) Inteligencia Musical-rítmica
F) Inteligencia Intrapersonal
G) Inteligencia Interpersonal

Una vez realizada esta evaluación con los y las estudiantes, el o la profesional en psicopedagogía, debe capacitar al personal con el cual trabaja, para que de este modo puedan incrementar sus competencias con respecto a este tema. Brindándoles herramientas que les permitan abordar las distintas inteligencias con sus estudiantes.
Por otro lado también podría realizar charlas con padres, madres y/o personas encargadas, donde se expliquen los distintos tipos de inteligencia y de qué manera desde el hogar se puede ayudar a fortalecer algunas de estas. Con el objetivo de mejorar el rendimiento académico de los y las estudiantes. Inclusive se podrían realizar devoluciones individuales, en los casos en los que se necesite plantear un plan psicopedagógico específico, que permita que el o la estudiante tenga mejore sus habilidades, con actividades realizadas tanto dentro del aula como en el hogar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario