“Cada ser humano tiene una combinación
única de inteligencias. Este es el desafío educativo fundamental” Howard
Gardner
Definición de la Inteligencia
“Es la capacidad de resolver problemas o
crear productos que sean valiosos en uno a más ambientes culturales” Gardner, (1987, p. 5). Es un potencial psicológico para procesar información que se
puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que
tienen valor para una cultura” Gardner, 2001, 45). Es un conjunto de
capacidades que se pueden mejorar con la práctica y la experiencia. Nadal, (pág.
123). Blanca Nadal Vivas
Cuadro de los tipos de
inteligencias, sus características y metodologías didácticas que sean propicias
para cada una.
Metodología: Se centra en
el desarrollo integral del sujeto, de forma activa, participativa,
constructivista.
Características:
Tipo de inteligencia
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Lingüística
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Visual Espacial
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Lógico- matemática
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Genético corporal
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Musical
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Intrapersonal
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Interpersonal
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Naturalista
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Características
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Son
habilidades adquiridas para hablar y escribir. Es tener la habilidad
para hablar varios idiomas, leer y narrar cuentos
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Son
habilidades que se adquieren para pensar mentalmente ciertas ideas. .
Orientarse en el espacio, realizan planos, croquis,
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Son
habilidades adquiridas en el pensamiento y resolución de mátema-ticas. Es la
capacidad de manejar números, sumar, restar, dividir, multiplicar…
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Implica
utilizar el propio cuerpo para realizar actividades.
Como el
deporte, la danza,
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Es la
habilidad para apreciar, discriminar, transformar y expresar formas
música-les. Las personas perciben y expresan el ritmo
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Es la
capacidad para enten-derse a uno mismo a partir de la auto reflexión y la
construcción de un autoconcepto real que refleje las propias fortalezas y
debilida-des. Permite expresar sentimientos.
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Es la
habilidad para comprender a las personas, estados de ánimos, motivaciones,
deseos. Hace capacidad para mantener relaciones, asumir varios roles y
trabajar específicamente con otras personas. Manifiestan
Empatía
por otras personas.
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Es la
habilidad de comprender el mundo natural, desde la observación, planteamiento
y la comprobación de hipótesis. El ser humano se conecta con la naturaleza.
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Metodologías didácticas
A utilizar según el tipo de aprendizaje.
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Libros, casetes, objetos para escribir, papel,
periódicos, diálogo, conversación, debates, historias
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Construcción,
vídeo, películas, diapositivas, juegos de imaginación, laberintos, puzles,
libros ilustrados, visitas a museos de arte
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Materiales
para experimentar, materiales científicos y para manipular, visitas al
planetario y al museo de la ciencia
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Juegos de
rol, teatro, movimiento, juegos de construcción, deporte y juegos físicos,
experiencias táctiles, aprendizaje manual
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Cantar
acompañados, asistir a conciertos, tocar algún instrumento en casa y en el
colegio, instrumentos musicales
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Lugares
secretos, soledad, proyectos propios, decisiones
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Amigos,
juegos en grupo, reuniones sociales, actos colectivos, clubes, mentores/discípulos
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Tener
acceso a la naturaleza, oportunidades para relacionarse con animales,
herramientas para investigar la naturaleza (por ejemplo, lupas, binoculares)e
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Para determinar las habilidades que una persona posee según la teoría de inteligencias múltiples, se puede realizar el test propuesto por Garner.
El mismo consiste en responder 35 preguntas según sean falsas o verdaderas para el sujeto que realiza el test.
Una vez contestados los items, se lo solicita al sujeto sumar un punto por cada pregunta a la que respondió de manera afirativa, para tal objetivo, se agrupan en 7 conglomerados de 5 preguntas cada uno de la siguiente manera:
A) 9 -10-17-22-30 =
B) 5-7-15-20-25 =
C) 1-11-14-23-27=
D) 8-16-19-21-29=
E) 3-4-13-24-28=
F) 2-6-26-31-33=
G)12-18-32-34-35=
Una vez que la persona suma sus puntos se le indica que en las filas en las que posee 4 puntos tiene una habilidad marcada, mientras que en aquellas que haya obtenido una puntuación de 5, se considera como sobresaliente.
Cada uno de estos sub grupos corresponde a un tipo de inteligencia
A) Inteligencia Verbal
B) Inteligencia Lógico-matemática
C) Inteligencia. Visual espacial
D) Inteligencia. kinestesica-corporal
E) Inteligencia Musical-rítmica
F) Inteligencia Intrapersonal
G) Inteligencia Interpersonal
Una vez realizada esta evaluación con los y las estudiantes, el o la profesional en psicopedagogía, debe capacitar al personal con el cual trabaja, para que de este modo puedan incrementar sus competencias con respecto a este tema. Brindándoles herramientas que les permitan abordar las distintas inteligencias con sus estudiantes.
Por otro lado también podría realizar charlas con padres, madres y/o personas encargadas, donde se expliquen los distintos tipos de inteligencia y de qué manera desde el hogar se puede ayudar a fortalecer algunas de estas. Con el objetivo de mejorar el rendimiento académico de los y las estudiantes. Inclusive se podrían realizar devoluciones individuales, en los casos en los que se necesite plantear un plan psicopedagógico específico, que permita que el o la estudiante tenga mejore sus habilidades, con actividades realizadas tanto dentro del aula como en el hogar.
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