Cuadro de procesos básicos del conocimiento operante
Nombre
de cada proceso
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definición
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Ejemplo
didáctico de cada proceso
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Ejemplo
a aplicar como psicopedagoga.
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Reforzamiento:
Reforzamiento
positivo
Reforzamiento
negativo
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Reforzamiento es un estímulo reforzante, es
una respuesta y que provoca su fortalecimiento. Los reforzadores(recompensa)
se definen con base a sus efectos, los cuales no dependen de procesos
mentales, como la conciencia, las intenciones o las metas (Schultz, 2006)
entre ellos están: los elogios del profesor,
el tiempo libre, los privilegios, las estampas y altas calificaciones. Un
reforzamiento positivo es un estímulo de buena conducta. Un reforzamiento
negativo es el retiro de un reforzador positivo. Schunk (pág. 90)
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Los
profesores pueden utilizar los reforzamientos positivos y negativos para
motivar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades y a dedicar más
tiempo a tareas.
Reforzamiento
positivo: El profesor elogia al alumno por sus buenas calificaciones.
Reforzamiento
negativo:
El
profesor asigna tareas al hogar, por no concluir el cotidiano.
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Reforzador
positivo:
Felicitar
a los estudiantes por concluir el trabajo cotidiano, antes de tiempo y dar el
permiso de merendar antes del recreo.
Reforzador
negativo:
Dejar
al alumno sin recreo, para que concluya el cotidiano, merendando dentro del
aula.
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Extinción
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Es una
disminución de la fuerza de la respuesta, debido a la falta de reforzamiento. Schunk (pág. 93)
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Ejemplos
de niños que levantan la mano una y otra vez para participar y los maestros
dan prioridad a otros niños, estos niños llegarán el momento en que ya no levantarán
la mano y no quieran participar. Schunk (pág. 91)
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Dar
oportunidad a los niños más pasivos para que contesten, en caso de que el
maestro realice preguntas en el aula. Ya que muchas veces por timidez no
contestan a tiempo.
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Reforzadores
primarios y secundarios.
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Los
reforzadores primarios son productos básicos para sobrevivir: agua,
alimentos, refugio. Los reforzadores secundarios es dar un vaso de leche a un
niño.
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Lo
básico para el ser humano es el alimento, abrigo, techo, estos son
reforzadores primarios.
Los
reforzadores secundarios es el trabajo para obtener dinero para comprar lo
básico.
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Dar un
periodo de descanso o caramelos como premio a los niños cuando logran
terminar un trabajo.
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Principios
de Premark
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Consiste
en que el estudiante participe en forma activa en experimentos dentro del
aula sin dejarle tareas. Schunk (pág. 94)
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Sacar
una boleta es un reforzamiento negativo.
Un
premio en el aula, reforzador positivo.
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Permitir
a un niño la participación en la feria científica a nivel institucional
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Castigo
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Disminuye
la probabilidad futura de responder ante un estímulo.
. El castigo puede incluir el retiro de un
reforzador positivo o la presentación de un reforzador negativo. Schunk (pág. 95)
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Generalización importante en la educación
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Una vez
que cierta respuesta ocurre con regularidad ante un estímulo dado, la
respuesta también podría presentarse ante otros estímulos. (Skinner, 1953).
Aprender
a base de errores.
Reforzadores
educativos generalizados en la educación: Elogios de los profesores, altas
calificaciones, títulos, honores. Schunk (pág. 96)
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Un
profesor de literatura enseña a un estudiante estrategias, para encontrar las
ideas principales. El dominio de esta técnica ayudará a los estudiantes en
otras áreas. Schunk (pág. 98)
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El
psicopedagogo, utiliza como estrategias, al realizar un trabajo de
investigación, los números de páginas para hacer más generalizado los aportes
de los estudiantes.
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Discriminación
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Es el
proceso complementario de la generalización, implica de responder en forma
diferente en intensidad o frecuencia dependiendo del estimulo o de las
características de una situación (Rilling, 1977). Schunk (pág. 98)
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Alejar
al estudiante con mala conducta, de otros alumnos con mala conducta.
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Permitir
la relación de trabajar en grupos, para que el alumno, aprenda del
comportamiento de otros compañeros., y que ellos mismos se autoevalúen. Se
gratificará con un stiker. O escribir en la pizarra el nombre del alumno de
la semana, por su buen comportamiento.
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