jueves, 5 de julio de 2018

Teoría del conocimiento operante B. F Skinner


Cuadro de procesos básicos del conocimiento operante

Nombre de cada proceso
definición
Ejemplo didáctico de cada proceso
Ejemplo a aplicar como psicopedagoga.
Reforzamiento:
Reforzamiento positivo
Reforzamiento negativo
 Reforzamiento es un estímulo reforzante, es una respuesta y que provoca su fortalecimiento. Los reforzadores(recompensa) se definen con base a sus efectos, los cuales no dependen de procesos mentales, como la conciencia, las intenciones o las metas (Schultz, 2006)
 entre ellos están: los elogios del profesor, el tiempo libre, los privilegios, las estampas y altas calificaciones. Un reforzamiento positivo es un estímulo de buena conducta. Un reforzamiento negativo es el retiro de un reforzador positivo. Schunk (pág. 90)
Los profesores pueden utilizar los reforzamientos positivos y negativos para motivar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades y a dedicar más tiempo a tareas.
Reforzamiento positivo: El profesor elogia al alumno por sus buenas calificaciones.



Reforzamiento negativo:
El profesor asigna tareas al hogar, por no concluir el cotidiano. Schunk (pág. 92)
Reforzador positivo:
Felicitar a los estudiantes por concluir el trabajo cotidiano, antes de tiempo y dar el permiso de merendar antes del recreo.
Reforzador negativo:
Dejar al alumno sin recreo, para que concluya el cotidiano, merendando dentro del aula.






Extinción
Es una disminución de la fuerza de la respuesta, debido a la falta de reforzamiento. Schunk  (pág. 93)
Ejemplos de niños que levantan la mano una y otra vez para participar y los maestros dan prioridad a otros niños, estos niños llegarán el momento en que ya no levantarán la mano y no quieran participar. Schunk (pág. 91)
Dar oportunidad a los niños más pasivos para que contesten, en caso de que el maestro realice preguntas en el aula. Ya que muchas veces por timidez no contestan a tiempo.
Reforzadores primarios y secundarios.
Los reforzadores primarios son productos básicos para sobrevivir: agua, alimentos, refugio. Los reforzadores secundarios es dar un vaso de leche a un niño.
Lo básico para el ser humano es el alimento, abrigo, techo, estos son reforzadores primarios.
Los reforzadores secundarios es el trabajo para obtener dinero para comprar lo básico.
Dar un periodo de descanso o caramelos como premio a los niños cuando logran terminar un trabajo.
Principios de Premark
Consiste en que el estudiante participe en forma activa en experimentos dentro del aula sin dejarle tareas. Schunk (pág. 94)
Sacar una boleta es un reforzamiento negativo.
Un premio en el aula, reforzador positivo.
Permitir a un niño la participación en la feria científica a nivel institucional
Castigo
Disminuye la probabilidad futura de responder ante un estímulo.
 . El castigo puede incluir el retiro de un reforzador positivo o la presentación de un reforzador negativo. Schunk (pág. 95)


 Generalización importante en la educación
Una vez que cierta respuesta ocurre con regularidad ante un estímulo dado, la respuesta también podría presentarse ante otros estímulos. (Skinner, 1953).
Aprender a base de errores.
Reforzadores educativos generalizados en la educación: Elogios de los profesores, altas calificaciones, títulos, honores. Schunk (pág. 96)
Un profesor de literatura enseña a un estudiante estrategias, para encontrar las ideas principales. El dominio de esta técnica ayudará a los estudiantes en otras áreas. Schunk (pág. 98)
El psicopedagogo, utiliza como estrategias, al realizar un trabajo de investigación, los números de páginas para hacer más generalizado los aportes de los estudiantes.

Discriminación
Es el proceso complementario de la generalización, implica de responder en forma diferente en intensidad o frecuencia dependiendo del estimulo o de las características de una situación (Rilling, 1977). Schunk (pág. 98)
Alejar al estudiante con mala conducta, de otros alumnos con mala conducta.
Permitir la relación de trabajar en grupos, para que el alumno, aprenda del comportamiento de otros compañeros., y que ellos mismos se autoevalúen. Se gratificará con un stiker. O escribir en la pizarra el nombre del alumno de la semana, por su buen comportamiento.


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