domingo, 8 de julio de 2018

Teoría del aprendizaje significativo de Joseph Novak


Constructivismo humano:
Para Novak,(1998) el constructivismo humano es una concepción del aprendizaje, el cual se define como aprendizaje significativo y se centra en diversos procesos psicológicos como lo son la adquisición de conceptos nuevos, la diferenciación progresiva de conocimientos que se tienen, el aprendizaje supra ordenado, en una diferenciación de conceptos inclusores que ocurriría progresivamente y en  nuevas e importantes reconciliaciones integradoras que surgen entre conjuntos de estructuras de conocimientos. Flores. (Pág. 49).

Utilidad de los mapas conceptuales en la educación
Los mapas conceptuales se utilizan en evaluaciones, enseñanza -aprendizaje, planeación de contenidos, análisis de datos, entrevistas, investigaciones….
¿Qué es un mapa conceptual?
Es una técnica que se utiliza para que el profesor transmita sus conocimientos en forma significativa a sus estudiantes.
 Los cinco elementos de la educación, (Flores,122)
Los 5 elementos de la educación son los siguientes:

  1. El aprendiz:  En base a el aprendiz se lleva a cabo una construcción de conocimientos.
  2. El docente: Transmite los conocimientos al aprendiz ya sea de forma memorística o constructivista. Genera procesos de reflexión, contraste, construcción, pensamiento, confrontación de conocimiento, del aprendiz.
  3. El contenido a enseñar: El conocimiento está compuesto por la información que se pretende enseñar y debe de ser un material muy significativo.
  4. El medio en que se enseña: se refiere al ambiente en donde impartirán las actividades puede ser rural o urbana.
  5. La evaluación: Esta evaluación puede llevarse a cabo mediante mapas conceptuales o diagramas eucarísticos en V.
 Descripción de cada uno de los elementos de los mapas conceptuales. Flores (págs. 33,34,35).

1.      Pregunta de enfoque: Ayuda a que se dé respuesta a la pregunta, de manera particular en la estructura cognitiva, conocidas como base del pensamiento.
2.      Los conceptos: Son representaciones mentales.
3.      Las palabras de enlace: Representan las relaciones existentes entre los conceptos.
4.      Las preposiciones: es la formulación verbal de una idea.
5.      Las ligas: Son líneas que unen conceptos. Con las palabras de enlace.
6.      Jerarquía conceptual: Permite ver el orden y las relaciones que existen entre los conceptos.

Explicación de cómo construir un mapa conceptual bajo la siguiente premisa:

¿Cómo se construye un mapa conceptual?

La construcción de un mapa conceptual se puede iniciar de diversas formas, siempre partiendo de la necesidad que tenga quien lo construye. Puede ser elaborado a partir de un texto, como notas de clase, para ordenar y representar los conocimientos que las personas tienen respecto a un tema o para representar los conocimientos y teorías. (Aguilar,2006).

Pasos para construir un mapa conceptual
  1. Definir el tema.
  2. Recopilar información necesaria.
  3. Sintetizar la información
  4. Crear una lista de conceptos
  5. Conectar las ideas.
  6. Revisar tu mapa.
Para mayor entendimiento del como hacer un mapa conceptual, les dejo este link, en el cual se podrá seguir paso a paso, mediante el seguimiento de un video, el como hacer un mapa conceptual de forma clara y concisa.
https://www.lucidchart.com/pages/es/c%C3%B3mo-crear-un-mapa-conceptual

1 comentario:

  1. Siempre me pareció muy interesante la construcción de mapas conceptuales. Cuando supe cómo hacerlos fue la unica forma en que sintetizaba la información cuando estudiaba. Fue una gran estrategia para mi aprendizaje. Siempre me gustó hacerlos y hoy día se lo enseño a mis estudiantes.

    ResponderBorrar