viernes, 6 de julio de 2018

Teoría de la epistemología de Jean Piaget


Jean Piaget

Proceso del aprendizaje

Para Piaget, el proceso de aprendizaje se da cuando aparece un desequilibrio cognitivo entre lo que el sujeto conoce y la nueva realidad a la que se enfrenta, en este estado el sujeto debe buscar las herramientas que le permitan resolver el dicho conflicto y alcanzar un nuevo equilibrio, el aprendizaje se da cuando el sujeto alcanza el dominio de un tema. 

 Por ejemplo si a un bebé se le da una cuchara, no sabrá que hacer con ella, por ende la agarrará de manera incorrecta. Cuando el niño puede utilizar la cuchara debidamente, podemos decir que ha alcanzado el equilibrio. 

La adaptación de la nueva información se da mediante la Asimilación, consiste en que, De acuerdo al estadio cognoscitivo del sujeto, adaptará la realidad a este, ya que es incapaz en ese momento de asimilarla tal cual es. 
Por ejemplo si se le dice a un niño que el mar es de color turquesa, pero este solamente sabe reconocer el color café, dirá que no, que el mar es de color café, que tal vez otro mar es turquesa, o que su mamá no se sabe los colores.
La acomodación por su parte, consiste en ajustar las estructuras internas a la información que se está recibiendo. 
El niño del ejemplo anterior podría cambiar su creencia de que sólo existe el color café acomodar sus creencias para asimilar que el color que tiene el mar se llama turquesa. 

Para Piaget, el desarrollo cognoscitivo se lleva a cabo en diferentes etapas, las mismas son: 
Estadio
Edad
Características
Sensoriomotriz
Desde el nacimiento hasta los 2 años
·     Sus conductas son espontaneas.
·     Buscan entender el mundo.
·     Solamente tienen dominio o conciencia del tiempo presente.
·     Constantemente están realizando procesos de equilibrio, pues sus estructuras cognitivas se encuentran en constante desarrollo.
·     El tipo de motivación que les rige es interna.
Preoperacional
De los 2 hasta los 7 años.
·      Comienzan a manejar tiempos distintos al presente, aunque inicialmente los confunden.
·      No están en capacidad de realizar operaciones concretas, por ejemplo si a un niño en esta etapa se le muestran dos vasos con agua del mismo tamaño y se le pregunta cual tiene más podrá identificar que tienen la misma cantidad de agua, sin embargo, si se sustituye uno de los vasos por otro más alto y delgado, y se vacía el contenido de uno de los vasos anteriores en este, aún cuando este proceso se realice delante del niño, si se le consulta cuál tiene mayor cantidad de agua, el niño dirá que el vaso más alto y delgado contiene mayor cantidad de líquido.
·      El pensamiento se caracteriza por estar centrado en ellos mismos.
Operaciones concretas
Desde los 7 hasta los 11 años.
·      Comienza a aparecer el pensamiento abstracto.
·      El pensamiento se va volviendo menos egocéntrico.
·      Aparece la capacidad de agrupar en series. Fundamental para el desarrollo de habilidades matemáticas.
·      A partir de esta etapa, tienen la capacidad de guiarse a partir de sus conocimientos adquiridos mediante la experiencia. Ya no son tan fáciles de influenciar pues tienen su propio criterio.
Operaciones formales
A partir de los 11 años.
·        En esta etapa son capaces de asimilar situaciones de tipo hipotético.
·        Adquieren mayores capacidades analíticas.




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