sábado, 7 de julio de 2018

Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel



Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel
Requisitos para que se dé el aprendizaje significativo
Los requisitos para que se dé el aprendizaje significativo

  •       El estudiante debe de tener una estructura cognitiva previa, para que relacione la nueva información, con nuevos conceptos, modificando los conceptos.
  •       Partir de lo que sabe el alumno, para enseñarle nuevos conceptos y no partir de cero, para que el alumno modifique la información y evolucione nuevo conocimiento.
  •      Conocer la estructura cognitiva del estudiante.
  •      El material que le proporciona el docente debe de ser llamativo, constructivo.
  •      La actitud del estudiante, su estado emocional, su disposición son claves para un buen aprendizaje significativo.
Diferencias entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje mecánico:
El aprendizaje significativo ocurre cuando el sujeto aprende haciendo, construyendo la información significativamente a partir de los conocimientos previos, reconstruyendo, modificando, reajustando la información que trae consigo de una manera social, interactuando con sus compañeros, compañeras y docentes.

El aprendizaje mecánico se da cuando el alumno no construye conocimiento, solo recibe información, sin que esta sea interiorizada de manera complementaria con el conocimiento que el sujeto posee con anterioridad. El aprendizaje es memorístico, no aprende socialmente, aprende individualmente.

Tipos de aprendizaje significativo

Representaciones
Conceptos
Proposiciones
Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos, Ausubel, (pág, 6)De este aprendizaje dependen los otros aprendizajes. Se basa en símbolos, que se asocian con palabras. Este aprendizaje se encuentra en los niños, es cuando estos relacionan palabras con objetos o símbolos que ya conocen. Decirle al niño “ca ma” y que el niño sabe que es una cama. “me sa” y el niño sabe que es una mesa. Miau, gato, gato, el niño asociará palabra y    animal.
Los "objetos se definen como objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos"
( Ausubel,,1983,:46), Ausubel, (pág 6) Este aprendizaje se da por asimilación conforme avanza el vocabulario en los niños y niñas, ellos relacionan formas, colores, tamaños de objetos. Los conceptos se dan por representaciones.

Implica la combinación y relación de palabras, combinadas o aisladas, puesto que exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones. Ausubel, (pág 6) Cada palabra se combina, forman ideas y se concluyen en oraciones. Pero para comprender mejor las oraciones se deben de conocer los conceptos, Es un todo en sus partes.

Lo anterior se puede ejemplificar de la siguiente manera: para introducir el tema de las multiplicaciones en un grupo de segundo año de educación primaria, se puede realizar de la siguiente manera: 
Chicos y chicas, ustedes saben cuánto es dos veces 1?
Ante lo cual los y las participantes podrán determinar mediante la suma (conocimiento previo) el resultado. 
Posteriormente se muestra cómo hacer sub grupos de unidades y multiplicarlas de acuerdo a la cantidad de grupos que aparezcan. Como se muestra en la siguiente imagen.



De esta manera, resulta más fácil para los niños y las niñas, ya que parten de un tema que es conocido y del cual ya tienen dominio. 
Si por el contrario el o la docente introduce el tema como una unidad nueva e independiente de las sumas, para los y las aprendientes será más difícil asimilarlo, ya que lo percibirán como algo nuevo y extraño. 


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