Consideraba que el entorno
social era fundamental para el aprendizaje y que las interacciones sociales
transforman las experiencias relacionadas con ese aprendizaje. Schunk,
(pág,242).
La familia, la escuela son
entornos, fundamentales para que los niños y niñas aprendan a socializar y
aprender de ellos. En la escuela los estudiantes desarrollan habilidades, su
lenguaje.
Proceso de Mediación
Consiste en utilizar
instrumentos psicológicos, entre ellos los mediadores simples como herramientas
y mediadores cognoscitivos entre ellos signos y símbolos a través del lenguaje.
El proceso de mediación se da
cuando hay interacción entre un adulto y un aprendiz que está en proceso de
adquirir conocimientos, aquí entran en juego el Nivel de desarrollo real: que
es lo que el aprendiz sabe por si solo el Nivel de desarrollo potencial: que es
lo que el aprendiz, sería capaz de realizar con la ayuda de un adulto o con
algún compañero más capaz y la Zona de desarrollo próximo: Que Se define como
“la distancia entre el nivel actual del desarrollo, ‘determinada mediante la
solución interdependiente de problemas, y el desarrollo potencial, determinado
por medio de la solución de problemas bajo la guía adulta o en colaboración con
pares más capaces”(Vigostky, 1978, pág 86). Schunk (pág. 245)
El proceso del andamiaje
instruccional que se refiere al proceso de control de los elementos de las
tareas que rebasan las capacidades de los estudiantes con el fin de que se
concentren y dominen los aspectos de las tareas que puedan captar con rapidez (Brunning
et al,2004; Puntambekar y Hübscher,2005).
Principales ideas de la teoria
de Vigotsky Schunk, (pág, 243)
- Las interacciones sociales son fundamentales; el conocimiento se construye entre dos o más personas.
- La autorregulación se desarrolla mediante la internalización (desarrollando una representación interna) de las acciones y operaciones mentales que ocurren en las interacciones sociales.
- El desarrollo humano ocurre a través de la transmisión cultural de herramientas (lenguaje y símbolos).
- El lenguaje es la herramienta más importante; su desarrollo va desde el discurso social y el discurso privado, hasta el discurso cubierto(internos).
La zona de desarrollo próximo (ZDP), es la diferencia entre lo que los niños pueden hacer por si mismos y lo que pueden hacer con ayuda de otros. Las interacciones con los adultos y los pares en la ZDP fomentan el desarrollo cognoscitivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario